miércoles, 23 de enero de 2013

Barcelona



Barcelona es denominada en el mundo arquitectónico como "la capital del Modernismo", la misma presenta un sin fin de imponentes ejemplares de impensable valor cultural e histórico.
Uno de los ciudadanos mas celebres que haya tenido esta ciudad ha sido Antonio Gaudi, quien trabajo durante toda su vida en la ciudad , dejando un legado impresionante. obras entre las que se destacan: El Parque Güell (Parc Güell), la Casa Milà, también conocida como "La Pedrera", la Casa Batlló, y una de sus obras mas reconocidas El templo de La Sagrada Familia, el cual permanece siendo el monumento que mas visitas recibe en España al año.
El "modernismo" que como decíamos, representa a la arquitectura de Barcelona, también puede verse reflejado en obras como: El Hospital de Sant Pau, el Palacio de la Música Catalana construido por Lluís Domènech i Montaner,el Palau Macaya, entre muchas mas de increíble belleza.


Otros estilos que exceden al modernismo, también tienen lugar en la ciudad como el Gótico, en joyas como : La Catedral de Santa Eulalia, la Basílica de Santa María del Mar, Santa María del Pí .


El Pabellón alemán de Ludwig Mies van der Rohe, Pabellón de la República o Fundación Joan Miró son buenos ejemplares de la tendencia a la Arquitectura contemporánea en la ciudad, la cual también encuentra un lugar de desarrollo constante, generando un movimiento cultural imparable en la localidad.

Ciudades antiguas

-La ciudad Romana

Barcino, la ciudad romana, fue fundada al final del siglo I a. C.. Pero todo parece indicar que ya existía un primer asentamiento a mediados del primer milenio a. C.. La ciudad romana tenía unas 100 hectáreas rodeadas de muros de 2 metros de ancho. Podemos ver restos de los muros de la antigua ciudad romana en la Via Laietana y los alrededores de la catedral. Muy cerca, en el número 10 del carrer Paradis se conservan cuatro columnas que pertenecieron al Templo romano de Augusto. El lugar está señalado con una piedra de molino.

-La ciudad Medieval

A finales del siglo XIII Barcelona era una ciudad próspera por su comercio en el Mediterráneo, gracias a esa prosperidad se construyó la parte de la ciudad que conocemos como Barrio Gótico. Estos son algunos de los principales edificios de la época:

·La Catedral (1317-1441)
Fachada neogótica incorporada en el siglo XIX. Por la puerta de la Pietat se accede directamente al claustro: cuatro galerías góticas que enmarcan un frondoso jardín con estanque, ocas y surtidor. Un lugar con magnetismo que, a pesar del incesante trasiego de visitantes, sigue invitando a pasear por él abandonándose a la meditación y al reposo del espíritu.

Plaça de la Seu

·La Iglesia de Santa Maria del Pi (1322-1486)
Un edificio de una sola nave con un portal de arcos entre la Plaça del Pi y la de Sant Josep Oriol.

Plaça del Pi

·La Iglesia de Santa Maria del Mar (1329-1367)
Es la más fiel representante del austero estilo gótico catalán y ha sido considerada durante mucho tiempo como la catedral de la gente del mar. Es la favorita de la ciudad. Excelente acústica.

Carrer Montcada 1
Metro: Jaume I (L4)

·Saló del Tinell (1359-1370)
Esta magnífica sala de columnas maciza, donde dicen que Isabel y Fernando recibieron a Cristobal Colón a su regreso de Amèrica, es un clásico ejemplo del gótico catalán.

Plaça del Rei

·La casa de l'Ardiaca
Construida en las murallas romanas, la residencia gótico-renacentista del arcediano acoge ahora el archivo histórico de Barcelona. El arquitecto Domènech i Montaner incorporó al pórtico renacentista un singular buzón de mármol decorado con tres golondrinas y una tortuga.

Carrer de Santa Llúcia 1

·La Llotja (1380-1392)
Magnífico salón gótico de tres naves que se puede ver a través de los grandes ventanales de la planta baja. Hasta 1970 albergó la Escuela de Bellas Artes a la cual acudieron Pablo Picasso y Joan Miró. En la actualidad es utilizada para despachos oficiales.

Carrer del Consolat del Mar 2

·Drassanes (1378)
Son consideradas como las atarazanas de tipo medieval más completas y mayores que se conservan en el mundo. Tras decaer la construcción naval barcelonesa en 1714 las atarazanas fueron utilizadas como maestranza y cuartel de artillería. Actualmente está instalado el Museo Marítimo de Barcelona.

Avinguda de les Drassanes

La ciudad Moderna

En 1854 fueron destruidos los muros de la ciudad y en 1859 el ingeniero Idelfons Cerdà ganó el concurso para el plan urbanístico de la expansión de la ciudad. A él debemos el diseño cuadriculado de la zona del Eixample (Ensanche de la ciudad), con las esquinas de los bloques de casas cortadas en ángulos de 45º para crear amplios espacios luminosos y aireados en las intersecciones de las calles.

A finales del siglo XIX empezaron a construirse los edificios del ensanche que, gracias a una afortunada combinación de ricos constructores, arquitectos geniales y delicado trabajo artesanal, dieron vida al modernismo catalán.

Antoni Gaudí, Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch son los principales exponentes del modernismo catalán. Consulta sus apartados para ver una selección de algunas de las principales obras arquitectónicas del modernismo catalán.

-Arquitectos modernistas

·Antoni Gaudí (1852-1926)


Casa Batlló (1904-1906)
Este edificio de viviendas, otra fantástica combinación de colores y volúmenes, se encuentra en pleno Paseo de Gracia: el Passeig de Gràcia de Barcelona, en la isla de casas que se conoce como la "manzana de la discordia" por tener edificios de diferentes estilos arquitectónicos. En un principio su propietario, Josep Batlló, quería derribar el edificio, pero en mayo de 1904 solicitó al Ayuntamiento la reforma total de su casa.

Passeig de Gràcia 43



Casa Mila - La Pedrera (1906-1911)
Gaudí realizó esta fantástica casa de formas onduladas que parecen tener vida antes de dedicarse por completo a las obras de la Sagrada Familia. Pere Milà, el propietario del terreno, había visto la casa Batlló y quedó entusiasmado por su belleza, así que encargó a Gaudí la realización de una gran casa de pisos de alquiler en su nuevo terreno. Actualmente es propiedad de la entidad financiera Caixa Catalunya que mantiene abierto al público la cubierta y el desván donde se puede ver una exposición sobre Gaudí y sus obras. Algunos pisos son particulares y el principal se dedica a sala de exposiciones del Centre Cultural Caixa Catalunya.

Passeig de Gracia 92


Casa Vicens (1883-1888)
El edificio se encuentra en el barrio de Gracia y fue construido como vivienda para el industrial Manuel Vicens i Montaner. Es una de las obras del primer periodo de Gaudí. Cerámicas, columnas y decoración interior de estilo mudéjar.

Carrer de les Carolines 24


Palau Guell (1888-1889)
Construida como residencia para Eusebi Güell, el mecenas de Gaudí, éste fue su primer trabajo de envergadura. Espléndida combinación imaginativa de estilos góticos y mudéjar en pleno centro de Barcelona.

Carrer Nou de la Rambla 3-5



Parc Güell (1900-1905)
Pensada inicialmente para ser una ciudad-jardín de estilo inglés, ésta es quizás la más singular de las muchas obras que Eusebi Güell encargó a Gaudí. Fue declarado monumento de carácter universal por la UNESCO en 1984, junto a otras dos obras del genial arquitecto, con lo que nos podemos hacer una idea de la belleza de este trabajo. Situado en la parte norte de la ciudad, sobre el barrio de Gracia, fracasó como proyecto de ciudad jardín y fue adquirido inacabado por el ayuntamiento en 1923.

Carrer d'Olot



Sagrada Família (1884-inacabado)
El templo de la Sagrada Familia es la obra más famosa de Gaudí y el más claro exponente de su genio visionario, además de ser uno de los símbolos de Barcelona. Gaudí dedicó los últimos años de su vida exclusivamente a esta ambiciosa obra que quedó inacabada.

Plaça de la Sagrada Família

·Domènech i Montaner (1849-1923)


Casa Lleó i Morera 1905
Situada en la famosa manzana de la discordia llamada así por la polémica que levantó cuando se construyeron en 10 años cinco edificios de estilos muy distintos. En la planta primera del edificio se puede admirar algunas de las vidrieras más bellas del modernismo catalán.

Passeig de Gràcia 35



Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (1900-1910)
Construido en el más puro estilo modernista, es un recinto con calles interiores y numerosos pabellones de ladrillo visto. La decoración, basada en los azulejos y en las flores, es alegre y optimista, pensada para elevar el ánimo de los enfermos.

Sant Antoni Maria Claret 167



Museu de Zoologia (1887-1888)
Este edificio almenado de ladrillo con friso de escudos de cerámica (denominado el Castell dels Tres Dragons) fue pensado para albergar un café-restaurante (Exposición Universal), utilizado como taller de diseño modernista, y desde 1937 es el museo de ciencias naturales de la ciudad.

Parc de la Ciutadella



Palau de la Música Catalana (1904-1911)
Este edificio, además de auténtico palacio de la música, es un derroche modernista de cerámicas, esculturas y vidrieras, especialmente en el interior. Es la única sala de conciertos europea iluminada con luz natural.

Carrer de Sant Francesc de Paula 2

·Josep Puig i Cadafalch (1867-1957)


Casa Amatller (1898-1900)
Puig i Cadafalch se inspiró para la fachada en las casas flamencas pero la adornó con numerosos azulejos policromados que rompen ese carácter nórdico. También se puede ver un motivo típicamente catalán: Sant Jordi luchando con el dragón.

Passeig de Gracia 41



Casa Macaya (1899-1901)
Elegante mansión con un gran patio. Fue decorada por varios artistas. Actualmente alberga el centro cultural de la entidad de ahorro "La Caixa". Cafetería, librería, exposiciones.

Passeig de San Joan 108



Casa Martí (Els Quatre Gats) (1895-1896)
Bar restaurante decorado con los cuadros de los artistas catalanes que se reunían aquí a principios de siglo. Guarda todo el encanto de la época .

Carrer de Montsió, 3



Casa de les Punxes (1903-1905)
Se trata de un edificio de estilo germánico con cinco torreones y unas agujas de hierro en sus remates a las que debe su nombre .

Diagonal 416-420
Palau Quadras (1902-1904)
Observar el complejo friso escultórico que decora las ventanas del primer piso de este bello edificio.

Diagonal 373

Nuevos simbolos de la ciudad

-Torre AGBAR (2005)

Torre Agbar (2005)
Se trata de una torre de oficinas de 142 metros de altura y es el tercer edifico más alto de Barcelona. Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, se caracteriza por su forma y por su iluminación nocturna.

Diagonal 211


Cristina Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario