jueves, 24 de enero de 2013

Descubriendo Barcelona


Descubriendo el Call o barrio judio de Barcelona

El Call era el barrio donde vivia la comunidad judia en época medieval. La palabra Call significa callejón o comunidad. La comunidad de judios es la "aljama". Es difícil reconstruir la vida de los judios en época medieval ,ya que se han ido degradando las construcciones originales desde que fueron expulsados tras el último asalto al Call en 1391. Con algunas indicaciones podemos hacer un recorrido histórico por la sinagoga, el" miqvé" o baños rituales, algunas casas que consevan leyendas cómo la del alquimista. Conocer el pasado y el presente de la comunidad judia en Cataluña nos permite conocer mejor la historia.

Comercios Centenarios de Barcelona

¿Donde reside el encanto de una ciudad? A veces no son los grandes monumentos sino las cosas pequeñas de la vida cotidiana las que marcan la diferencia. Normalmente no tenemos tiempo de pararnos para apreciar estas pequeñas obras de arte que resisten el paso del tiempo y la especulación con grandes dosis de imaginación y de amor por el oficio. Salir adelante adaptándose a las novedades sin perder el encanto del pasado no es fácil, pero ellos lo han conseguido. Tostar frutos secos en horno de leña, vender mágia y ser magos, vender velas en la tienda más antigua de Barcelona, fabricar gigantes y cabezudos artesanales, el restaurante más antiguo, etc... Un viaje al pasado sin desperdicio.


La Barcelona de "La Sombra del Viento”

Algunos libros nos seducen de tal modo que necesitamos redescubrir esa ciudad mágica que nos describen. Una ciudad imaginaria e imaginada que nos lleva a redescubrir rincones inesperados o a comprender mejor otros mil veces paseados. Una luz, un sonido, un olor...cualquier estímulo nos lleva a sus páginas. Esta cuidad tiene mucho de literaria y un libro es una excusa perfecta para explorarla.

Paseo por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Arte y funcionalidad. Escapando de la Barcelona del siglo XIX que vivía hacinada dentro de las murallas, con unas condiciones higiénicas medievales, se pone en marcha en 1902, y gracias a la importante donación del banquero Pau Gil, el nuevo hospital. Planificado por Lluís Domènech i Montaner como un hospital-jardín, con vegetación aromática entre los pabellones (48 planificados y sólo 18 construidos) y unidos por una galería subterranea. Esculturas del joven Pau Gargallo, mantenimiento de las tradiciones artesanas de forja, vitrales, mosaicos., etc, hacen de este conjunto hospitalario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, algo realmente excepcional.





Cristina Díaz Coronado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario